El ‘Cubo Solidario’, una obra de arte colaborativo

El ‘Cubo Solidario’, una obra de arte colaborativo

Más de doscientas personas de una veintena de localidades de la Hoya de Huesca  trabajaron durante el periodo de confinamiento en los Talleres de artes plásticas de la comarca en la elaboración de pequeñas piezas que, desde el pasado 27 de marzo tenemos el lujo de albergar en el CDAN. Bajo el título «Cubo solidario» lo que empezó siendo un trabajo individual se ha acabado convirtiendo en una obra colectiva.

Esta creatividad surgida de la pandemia en el ámbito rural, se levanta sobre una estructura metálica de 2×2 m para convertirse en una escultura polifónica a modo de memoria visual y reflexiva sobre los sentimientos y circunstancias que los momentos más crudos de la crisis del coronavirus provocaron en la sociedad de la Hoya de Huesca.

Un año después, la reunión de todas las obras y el diseño de una estructura metálica por la empresa Tecmolde ha dado forma a una escultura colectiva que busca también vincular e interrelacionar la creatividad popular con los profesionales del arte.

En esta conexión entre formación, cultura popular y arte ha sido crucial la inserción de este proyecto en el marco del programa europeo Mind The Gap (MIGAP), canalizándolo a través de la colaboración con el CDAN.

El CDAN fue entusiasta partícipe de esta iniciativa desde el verano del 2020. En la colaboración y contacto permanente con la Comarca Hoya de Huesca, el CDAN se ha mostrado siempre proclive a conectar con el entorno social y territorial, a ser un espacio por el que las manifestaciones artísticas del mundo rural pudieran transitar y generar vías de diálogo permanente.

Más información acerca de la pieza en nuestra HOJA DE SALA.