El CDAN, socio oficial de la Nueva Bauhaus Europea

El CDAN, socio oficial de la Nueva Bauhaus Europea

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca ha sido seleccionado como socio estratégico de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, con la que la Comisión Europea pretende desarrollar desde ahora un nuevo modelo creativo e interdisciplinar para imaginar y construir nuevas formas de vivir en un futuro más sostenible e inclusivo.

A la llamada de la Comisión Europea han respondido 650 organizaciones, entre las que se han elegido casi 200 para formar parte de esta asociación estratégica, entre ellas 17 españolas. La mayoría de las entidades de la Nueva Bauhaus Europea proceden de grandes ciudades o de organizaciones destacadas de amplia trayectoria.

El proyecto del CDAN se asienta en los ejes conformados entre arte-naturaleza-paisaje, cambio climático y reto demográfico en el medio rural. Mediante sus diferentes fases de reflexión, experimentación y construcción de comunidades tratará de romper las fronteras entre lo urbano y lo rural, lo local y la global.

El objetivo final es que la experiencia y las soluciones encontradas en este trabajo se puedan exportar a otros territorios tanto en el resto de España como de Europa. En estos momentos se está trabajando en el diseño y organización de las diferentes actividades que se puedan poner en marcha, las primeras de ellas se presentarán después del verano.

 

El CDAN ya ha participado en varias reuniones con diferentes socios europeos del proyecto en las últimas semanas. Además, este viernes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana organiza una jornada sobre la Nueva Bauhaus en la que también estará presente el CDAN.

Durante la jornada, en la que participarán, entre otros, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; o la directora general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Laura Hagemann Arellano; se dará a conocer qué es la Nueva Bauhaus Europea y algunas de las iniciativas españolas más representativas que se enmarcan dentro de esta corriente. Entre ellas, la del CDAN.

 

New European Bauhaus

Este proyecto está alineado con el deseo expresado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, de que NextGenerationEU ponga en marcha una ola europea de renovación y convierta a la Unión europea en líder de la economía circular. En cualquier caso, no debe tratarse solo de un proyecto medioambiental o económico: tiene que ser, además, un nuevo proyecto cultural para Europa.

Los principales socios de esta iniciativa a la que ahora se incorpora el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca son universidades y centros de arquitectura y diseño de gran prestigio y reconocimiento, entre los que cabe citar, por ejemplo, la Universidad de Bolonia, la Universidad Bauhaus de Weimar, la Escuela Superior de Arte y Diseño de París, colegios oficiales de arquitectos de distintos países, la ERRIN (Red de Regiones Europeas para la Investigación y el Desarrollo), Eurocities, Europa Nostra, Trienal de Milán, Fundación Once, Fundación Mies van der Rohe de Barcelona o la Fundación para el Conocimiento de Madrid.

Esta plataforma europea es un ámbito de experimentación y conexión que favorece la colaboración entre quienes piensan y quienes actúan y quieren concebir el modo en que se construirá el futuro. Es, además, un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura, además de una invitación a cambiar de perspectiva y a ver en nuestros desafíos ecológicos y digitales otras tantas oportunidades de transformar para mejor nuestra vida.

La #NewEuropeanBauhaus, a través de la creación colectiva, quiere dar con soluciones innovadoras para los complejos problemas de nuestra sociedad. La iniciativa busca articular nuestro pensamiento, nuestro comportamiento y nuestros mercados en torno a nuevas maneras de vivir y construir, influyendo, entre otras cosas, en la contratación pública.

Así las cosas, los objetivos que se plantea son los siguientes:

  • Reunir a ciudadanos y ciudadanas, expertos, empresas e instituciones y propiciar conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios vitales del futuro.
  • Movilizar a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, artistas, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar una vida sostenible en Europa y más allá.
  • Tratar de mejorar la calidad de nuestra experiencia vital, insistiendo en el valor de la sencillez, la funcionalidad y la circularidad de los materiales, sin que ello vaya en detrimento de la comodidad y el atractivo necesarios en nuestra vida cotidiana.
  • Facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores a través de convocatorias de propuestas específicas y programas coordinados que se incluirán en el marco financiero plurianual.

Más información en: https://europa.eu/new-european-bauhaus/partners-0/partners_en