El CDAN presente en la exposición Camiños I del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

El CDAN presente en la exposición Camiños I del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

Hasta el 26 de septiembre puede visitarse en Santiago de Compostela, en concreto en el Centro Galego de Arte Contemporánea la exposición CAMINOS I, comisariada por Alberto Carton, y el director del centro de arte, Santiago Olmo.

El Centro Galego de Arte Contemporánea es un espacio de difusión cultural cuya función es dinamizar el panorama artístico actual y reflexionar acerca de la diversidad de las conformaciones culturales en la sociedad contemporánea.

Creado en 1993, este centro se enmarca dentro de la política surgida en España a partir de la década de 1980 para promover el desarrollo de plataformas culturales y favorecer la entrada de Galicia en el circuito artístico internacional.

Desde sus inicios, el CGAC ha mostrado las líneas directrices del arte de las últimas décadas mediante exposiciones retrospectivas de artistas reconocidos internacionalmente al lado de exposiciones dedicadas a difundir el arte gallego, incluyendo tanto autores ya consagrados como a los más emergentes. También son continuas las colaboraciones con otras instituciones, que en esta nueva etapa se verán reforzadas con proyectos a largo plazo.

Pero, además de un espacio expositivo, el CGAC es un centro dinámico y multidisciplinar en el que se celebran ciclos de conferencias, talleres impartidos por artistas e incursiones en el campo de la música, las artes escénicas y el cine, que permiten la participación activa del público y favorecen el intercambio de ideas entre profesionales de distintos ámbitos.

La exposición CAMINOS es un proyecto que aborda el hecho de caminar, andar, pasear y la vivencia del camino, del vagar, del itinerario y la peregrinación como fenómenos y experiencias artísticas.

La performance, como reflejo de las contradicciones de la vida social, y la apertura conceptual hacia el paisaje, que en cuanto acción y mirada supone el land art, convierten a partir de los años setenta el hecho de caminar en un tema central del arte contemporáneo. Caminar es una acción que puede encerrar propósitos, intenciones y simbolismos muy diversos, desde la resistencia política a la opresión y las injusticias (las marchas y manifestaciones son, al fin y al cabo, formas de caminar), hasta iniciativas verdes de movilidad o motivaciones de orden personal. En la polisemia reside su fuerza.

Este proyecto expositivo pretende, por un lado, recoger y mostrar el legado que la Colección CGAC ha ido construyendo sobre el tema de la ciudad, el Camino de Santiago y la idea de caminar y, por otro, seleccionar obras, artistas y proyectos especialmente significativos que han centrado su foco en la experiencia (emocional, ecológica, política o paisajística) del caminar. Todos ellos han ido marcando en las últimas décadas nuestra sensibilidad hacia el caminar y también hacia sus significados. Con todo, la muestra carece de voluntad enciclopédica o histórica; al contrario, su intención es fomentar en el visitante una experiencia visual basada en la diversidad y la pluralidad.

Con este fin Caminos pone en diálogo una serie de artistas y proyectos que históricamente han marcado las formas de visualizar el caminar y la evolución de la idea de camino. De este modo, espacios concebidos para ser recorridos a pie, como la Isla de las Esculturas de Pontevedra o el Museo al Aire Libre del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, conviven con propuestas más recientes de artistas pertenecientes a las últimas generaciones.

La muestra se divide en dos capítulos inmediatamente sucesivos en el tiempo, que ocuparán el mismo espacio dentro del museo y funcionarán como relatos complementarios. Se trata de una misma exposición que se presenta en dos tiempos o, dicho de otro modo, dos exposiciones en una.

La exposición Caminos I incorpora documentación sobre obras y proyectos de artistas contemporáneos procedente del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (Fernando Alvira, Javier Campano, Andrés Ferrer, David Nash y Per Kirkeby) y la Illa das Esculturas de Pontevedra (Giovanni Anselmo, Fernando Casás, José Pedro Croft, Dan Graham, Ian Hamilton Finlay, Jenny Holzer, Leiro, Richard Long, Robert Morris, Anne & Patrick Poirier y Ulrich Rückriem).

Las obras que ha prestado temporalmente el CDAN para esta exposición son:

      1. Siah Armajani, Estudio para Fallujah, maqueta de madera, 2007.
      2. Richard Long, A circle in Huesca, fotografía copia de exposición, 1994.
      3. David Nash, Wooden woulder, dibujo a carboncillo, fotografías y vídeo, 1978-2000.
      4. David Nash, Bocetos dibujos originales y fotografías para la construcción de la obra en Berdun, 2004.
      5. Per Kirkeby, Brett und Felsen, técnica mixta sobre pizarra, 2000.
      6. Per Kirkeby, Bocetos para la construcción de la obra en Plan, 2007.
      7. Documentación, publicaciones, folletos del itinerario Arte y Naturaleza

Más información acerca de la exposición en la página web del CGAC.



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar