EL CDAN PRESENTA LA EXPOSICIÓN BOTÁNICA.AFTER HUMBOLDT

EL CDAN PRESENTA LA EXPOSICIÓN BOTÁNICA.AFTER HUMBOLDT

El CDAN inaugura la exposición: Botánica. After Humboldt, el viernes 11 de marzo a las 19 horas.Los fotógrafos Manuel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios muestran sus peculiares estudios de botánica a través de la recuperación de una belleza directa y también desde sus reconstrucciones de otras posibilidades imaginadas. Inteligencia, ironía, belleza y oportunidad les unen en un capítulo que podríamos subtitular “After Humboldt”.
El estudio de las plantas y de las flores, de las familias y especímenes vegetales es lo que se llama Botánica. Una ciencia cuyo estudio se desarrolla desde el clasicismo griego hasta la actualidad, si bien en los siglos XVII y XVIII con las Expediciones Científicas se explora el mundo buscando, analizando y catalogando la fauna y la flora de cada rincón de la superficie de la tierra. Como expresión de estos estudios nos quedan las bellas láminas de plantas y flores que ilustran libros y archivos. Entre la naturaleza muerta y el estudio de la botánica media todo un mundo de conocimiento. A estos dos términos les separa lo mismo que separa al arte y a la ciencia, términos de contraste que coyunturalmente convergen para volver a distanciarse inmediatamente.
El nacimiento de la fotografía ha sido esencial para la evolución de la ciencia botánica, si bien es cierto que como simple herramienta de observación no se puede comparar con los dibujos que podemos ver en los archivos botánicos. Sin embargo, es a través de la fotografía como las plantas y las flores reciben un tratamiento único, se convierten en temas esenciales, y en muchos fotógrafos prácticamente únicas. Pero el arte, vinculado indirectamente con la botánica, ha evolucionado sin olvidar esta rama de la ciencia y es en la fotografía, desde sus inicios, donde se desarrolla más fértilmente.
La forma de plantearse la reproducción de la naturaleza botánica ha sido muy variada, pero podríamos dividirla en dos grandes bloques: realidad y artificio. Si quisiéramos detallar un poco más habría que realizar todo un esquema en el que tendríamos que agrupar a los artistas bajo epígrafes como respeto, humanización de la planta, admiración, análisis, crítica, cinismo, humor…
Para algunos fotógrafos las plantas y las flores son la parte de la naturaleza, de un paisaje visto en primer plano, la más cercana con la que poder trabajar. Para otros es un territorio abierto a la manipulación genética, al engaño, a la suplantación, porque entre verdad y mentira apenas hay diferencia y la poca que haya la fotografía la borra definitivamente.
La historia contemporánea de la representación botánica de la fotografía se basa esencialmente en el estudio de las plantas reales, de las plantas ficticias y de las plantas artificiales. La actitud de cada fotógrafo ante estos tres bloques es lo que llena de matices y de subjetividades esta pequeña historia actual. Los seis artistas que forman esta “expedición/exposición” son un ejemplo de cada una de estas formas de mirar hacia la naturaleza.
Junto a las fotografías expuestas se muestran varias vitrinas con ejemplos del herbario de plantas medicinales del Herbario de Jaca, como contrapunto de la botánica real frente a la recreación cultural de los artistas. Una muestra de las plantas de la zona junto a las plantas del mundo infinito de la imaginación y de la investigación artística.
Colabora: SEAC. Sociedad Estatal de Acción Cultural I Herbario Jaca, Instituto Pirenaico de Ecología. CSIC. Jaca
La exposición se podrá visitar hasta el 22 de mayo.
HORARIO CDAN Mañanas: 11 a 14 h; tardes 17 a 20 h.Domingos y festivos: 11 a 14 h; tardes 17 a 20 h.
Lunes cerrado
Visitas guiadas gratuitas Sábados 12 y 18 horas Domingos 12 horas
Entrada gratuitaGrupos concertar visitas
Más información