EL CDAN MUESTRA “MEMORIA DE UNA OBSERVADORA”, UNA EXPOSICIÓN MULTIDISCIPLINAR DE AMAIA GRACIA AZQUETA

EL CDAN MUESTRA “MEMORIA DE UNA OBSERVADORA”, UNA EXPOSICIÓN MULTIDISCIPLINAR DE AMAIA GRACIA AZQUETA

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca inaugura mañana viernes la muestra “Memoria de una observadora” de Amaia Gracia Azqueta que podrá verse hasta próximo 6 de abril en la Sala 1 del CDAN. Se trata de una exposición multidisciplinar compuesta por más de cuarenta piezas realizadas en los últimos tres años por la artista navarra y entre las que hay grabados, fotografía, dibujos y también esculturas-instalación. Para esta muestra varias instituciones como -Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Bilbao Arte, Diputación Foral de Bizkaia, Fundación BBK y La Taller- han colaborado prestando a la artista alguna de las obras que se exponen.
.

La inauguración contará con la actuación de Brass-As, grupo de trombones del Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Al finalizar y después de la visita a la exposición, se servirá un vino español donde se tendrá ocasión de charlar con la artista.
.

Amaia Gracia Azqueta nació en Pamplona en 1985. Ella misma explica que en su quehacer artístico se siente como una observadora; una observadora que muestra en sus obras lo sentido al fotografiar las montañas del Pirineo, las piedras, el agua o los fenómenos atmosféricos que transforman el paisaje.
.

El punto de partida de su creación son las salidas al monte con su padre, quien en su infancia le transmitió su amor por la naturaleza y por la fotografía. Para desarrollar su trabajo Amaia Gracia se apropia también de esas imágenes antiguas de su padre con las que siente una especial conexión. Mira al mundo por tanto con los ojos de su padre, al mismo tiempo que recorre la cartografía de la piel de su madre. Lo hace a través de piezas especiales hechas sacando un mol­de de escayola sobre el busto. Sobre ellas van verdaderas joyas pectorales de cristal y plata, collares con forma de raíces que se adaptan al relieve.
.

Sus esculturas muebles ejercen de continentes de los otros espacios de la naturaleza, que poniéndolos por encima, dentro o detrás, son introducidos en casa sobre mesas o repisas, sobre las hojas de una puerta o en una alfombra.