EL CDAN ESTRENARÁ EL VIDEO VIAJE DE NOVIOS DE JAVIER CODESAL

EL CDAN ESTRENARÁ EL VIDEO VIAJE DE NOVIOS DE JAVIER CODESAL

Como clausura de las segundas jornadas de coleccionismo se estrenará en exclusiva la proyección del video Viaje de Novios del artista aragonés Javier Codesal. El video se proyectará en el salón de actos de la Diputación de Huesca a las 19.30 horas y contará con la presencia del artista y de los protagonistas. Estos, Joseph Inglada y Roser Figueras coleccionistas de la obra de Javier Codesal, como representantes de la colección Cal Cego Colecció d’Art Contemporàni de Barcelona participarán junto a Codesal en un debate sobre coleccionismo a las 17.30 en el CDAN.
Viaje de novios es un video rodado desde 2004 que con una duración de 87 minutos estructurado entres partes y un epílogo. Se tratan algunos lugares centrales del arte y el cine: el retrato sostenido en el tiempo; el paisaje como aspiración, entre la memoria y el deseo; la mirada y su correlato cinematográfico en el plano/contraplano; la pareja como principio de montaje; el discurrir del relato que atempera los sucesos de la realidad; la voz que cuenta…Comienza con Viaje de novios, que narra el caminar de una pareja por senderos de montaña. A continuación Pago de Salud relata la experiencia fallida de trekking por el Camino del Inca, en Perú, cuando Josep tuvo que ingresar en una clínica de Cuzco a causa de un edema pulmonar producido por la altura. En la habitación del enfermo se genera una incesante actividad visual, tanto de contemplación como de producción de imágenes. El cumplimiento de un pago de salud, siguiendo un rito antiguo y popular, cierra este viaje al Machu Picchu. Esta parte enlaza con Circular de agua que muestra el viaje de Roser y Josep a bordo de las mismas embarcaciones por la Albufera de València. Como epílogo termina con Baile al fin, cuando Roser recibe una sesión de quimioterapia y al terminar ella i Joseph bailan sobre la cadencia rítmica que proporciona un aparato regulador. Javier Codesal, artista de amplios registros y técnicas, su obra abarca propuestas de muy diversa índole que circulan con gran libertad y coherencia entre la palabra y la imagen. Instalaciones, acciones, fotografías, textos, poesía, cine y vídeos son distintos medios y herramientas que utiliza y fusiona en sus proyectos. Ha desarrollado hasta el momento actual una intensa actividad creativa desde 1983, año en el que finaliza sus estudios de Ciencias de la Información y realiza su primera videoinstalación Una televisión en un nicho, que junto con el vídeo Pornada, de 1984, inaugura lo que ya comienza a perfilarse como un corpus discursivo propio que estará presente a lo largo de toda su trayectoria, independientemente del medio que utilice. El punto fundamental hacia el cual enfoca su mirada es el hombre y su identidad (masculina y femenina) en los distintos estadios de la vida, enfrentado a la enfermedad, al deseo, a la frustración… , expresado con un lenguaje muy personal y de una fuerte simbología, que en ocasiones aporta pocas pistas al espectador.
En sus planteamientos narrativos, literarios, sonoros y visuales pueden rastrearse influencias muy diversas que van desde las aportaciones de la poesía visual y John Cage hasta las obra de cineastas como Dreyer y Pasolini, y especialmente el granadino Val del Omar del que realiza la reconstrucción y finalización de la película Acariño Galaico por encargo de la Filmoteca de Andalucía en 1996. Así Codesal ha configurado un lenguaje de estructura quebrada que en lo que a su obra fílmica se refiere se traduce en planos interrumpidos (a veces acompañado por un sonido mecánico y vibrante), que parece incorporar el carácter fragmentario de la mirada empeñada en captar el instante y lo que no se ve, un algo secreto, invisible. Un lenguaje visual que a pesar de los temas que aborda, de intensa carga afectiva -ya sea el sida o la belleza de juventud-, lo hace de manera sobria, evocadora y eficaz, con un tono frío a la vez que, paradójicamente, apasionado. Proyectos como El manto de Verónica (1992), DÍAS de SIDA (1994), Inmóviles-Fábula de un hombre amado (1999), Padre Hembra (2001), Arcángel (2002), Feliz Humo y El monte perdido (2003), Mario y Manuel (2005) o Mayte (2005) son, entre otros, exponentes de un trabajo en el que con gran sutileza se subraya la disolución de las fronteras entre lo real y lo imaginado y se redefine la experiencia a través de la memoria.
#documentosAdjuntos#