Español | English | Français
Revolviendo en la basura
INDOC NOTICIAS TIENDA ONLINE
 

Donna Conlon. Marea Baja. 2004


 

Revolviendo en la basura.
Residuos y reciclajes en el arte actual

Koldo Mitxelena Kulturunea – Donostia del 29 de octubre de 2009 al 23 de enero de 2010
CDAN del 5 de febrero al 9 de mayo de 2010

Comisario: Seve Penelas
Coproducción:Koldo Mitxelena Kulturunea y CDAN

 
Las primeras reacciones que suelen surgir en torno a las ideas y nociones de basura, residuos y deterioro suelen tener un carácter peyorativo, cuando no, directamente nauseabundo. Somos conscientes de los procesos físicos y químicos de la materia que nos rodea, empezando por los ciclos de la propia naturaleza, pasando por las producciones industriales, las construcciones técnicas y los objetosmanufacturados y de consumo, hasta terminar con la propia materialidad del ser humano como organismo vivo. Todo este cruce de elementos y de actividades -que al fin y al cabo es lo civilizado y lo cultural del ser humano, en diálogo y lucha por domesticar y aprovechar el paisaje y el ecosistema, el planeta en una palabra-, generan un sinfín de reacciones, superpoblación y superproducción, desajustes y desequilibrios, y por extensión, residuos ante los que muchas veces no sabemos cómo reaccionar o que, metafóricamente, pero también en la realidad práctica, acabamos por esconder debajo de la alfombra mientras miramos hacia otro lado.

La creación desde el ámbito de las artes visuales mira hacia muchos lados, y aunque suele atraer muchas miradas por sus connotaciones de belleza, gusto, estética, etc., la visión múltiple y relacional de los artistas contemporáneos también ha querido y ha sabido mirar debajo de la alfombra, hacia un tema como el de la basura y los residuos. De hecho, a lo largo del siglo XX, desde los primeros collages y ensamblajes con restos y objetos encontrados del cubismo, el dadaísmo y el surrealismo, hasta las prácticas del arte povera, el land art, el arte conceptual y otras tendencias de los años 60-70, que han hecho de lo matérico, de lo orgánico, y de los conflictos entre lo natural y lo producido el foco de sus intereses, lo cierto es que la idea de residuo no resulta extraña al mundo del arte.

Inherente al concepto de residuo, ha ido apareciendo también el término reciclaje, con el que empezamos a familiarizarnos de manera más global a partir de la crisis de 1973. Desde entonces, reciclar se ha convertido en un comodín que aplicamos tanto a los nuevos ciclos de utilidad o de reaprovechamiento que nos ofrecen los residuos tras su división y posterior tratamiento, como a la idea de que un artista tenga que reciclar su obra y su estilo para resultar más eficaz ante las exigencias de continua novedad que parecen estar en las raíces de la propia actividad artística, el circuito expositivo y el mercado.

Residuos y reciclajes se presentan, pues, como los dos conceptos sobre los que se articula esta exposición. Dos términos que son abordados desde la selección de unas obras de 9 artistas que unas veces nos ofrecen ingeniosos resultados visuales (por ej. Vik Muniz, Chus García-Fraile o Diet Wiegman); otras en cambio juegan con el espectáculo y la provocación, pero con un trasfondo que incide en los excesos de la sociedad de consumo (en el caso de Chris Jordan o Ester Partegàs); y otras, sin embargo, concilian el factor crítico y de denuncia ante la degradación del medio ambiente, pero lo hacen combinando la audacia, el extrañamiento y la poética (casos de Basurama, Donna Conlon, Mark Dion o Regina José Galindo).

Crítica. El Periódico de Aragón. PDF
Crítica. El Heraldo de Aragón. PDF

 

 
Chris Jordan. Recycling Yard, #5 Seattle. 2003

 
Regina José. No perdemos nada con nacer. 2000

 
Basurama. 100% sostenible. 2008

 
Mark Dion. Fieldwork 04. 2007