Español | English | Français
Ulrich Rückriem
INDOC NOTICIAS TIENDA ONLINE


 


 


 


 
 

ULRICH RÜCKRIEM
(Düsseldorf, 1938)

Siglo XX, 1995
20 estelas de granito rosa Porriño
400 x 100 x 100 cm
Abiego. Huesca

                  
Estela XXI, 1995
1 estela granito rosa Porriño
400 x 100 x 100 cm
Ciudad de Huesca                                                    

Comisaria: Alicia Chillida
Desarrollo técnico del proyecto: Luis Enguita

Catálogo Ulrich Rückriem: Ulrich Rückriem: Pirineos, Huesca, 1995. Textos de Alicia Chillida y José Lebrero Stals. Ostfildern-Ruit: Cantz, 1997.

Ulrich Rückriem ha desarrollado su trabajo desde los años sesenta como escultor independiente. Empezó su andadura en una cantera aprendiendo todos los procesos de transformación de la piedra así como sus reacciones ante distintas intervenciones, conocimientos que han sido la base de su trabajo y que se han materializado en sus características estelas. Su trabajo se ha presentado principalmente en Europa, destacando su participación en la Bienal de Venecia de 1978 representado a la República Federal Alemana.
 
En el grupo de Abiego, a medida que nos acercamos, el volumen respecto a nosotros y a la relación entre ellas varía, las columnas se abren, se alejan más unas de otras; cuando entramos, el espacio se ha transformado en un interior, es acogedor. A medida que nos alejamos el grupo de estelas se va cerrando, hasta el punto que desde el campo oriental podemos ver cómo se convierten en un muro continuo, una única pieza en trato con el paisaje, un zócalo que soporta el horizonte.

Alicia Chillida. Ulrich Rückriem: Pirineos, Huesca. Ostfildern-Ruit: Cantz, 1999, p 25.

La localización de la obra es difícil. Está lejos –del habitual espacio del arte contemporáneo– y sin embargo rehúye ser anónima y se alza con una presencia sólida haciendo gala de una importante verticalidad. El estrecho camino que es preciso recorrer para acceder allí donde espera la proposición artística descubre al viajero la siempre feliz sorpresa del entorno natural en transformación. Lejos del convencional cubo blanco, habitual receptor de lo artístico, cada árbol como cada hierbajo, cada cielo como cada nube renuevan su capacidad de seducir. Desplazada abiertamente por el artista de sus habituales regazos –la galería, el museo y la ciudad–, la situación que crea ahora la obra, huérfana de contenedores legitimadores, constituye una sorpresa avistada a lo lejos por quienes llegan de la población cercana y descubierta en su solemnidad por quienes caminándola ya arribados a su emplazamiento automáticamente la transforman por el simple hecho de desertarla de su silencio sobresaltándola con su presencia.

Hay lugares inverosímiles como éste en los que se hace posible la reconstrucción efímera de una noción del arte tan deseada como imposible: la que libera del prejuicio cultural.

José Lebrero. Ulrich Rückriem: Pirineos, Huesca.Ostfildern-Ruit Cantz:1999, p 34.

Vea otros artistas del programa Arte y Naturaleza: