ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTES REFLEXIONAN SOBRE EL CAMINO DEL CDAN

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTES REFLEXIONAN SOBRE EL CAMINO DEL CDAN

El pasado martes 14 de noviembre el CDAN de la Fundación Beulas realizó un taller con un total de 27 alumnos de segundo curso de Fotografía y de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes de Huesca. La actividad fue dirigida por el joven artista cordobés Miguel Ángel Moreno, que con motivo de la concesión de la beca Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba está ampliando su formación en el centro de documentación del CDAN, junto al personal del centro.
El taller titulado Trayectorias. Miradas sobre un camino, es un encuentro dedicado al conocimiento de intervenciones y proyectos de rehabilitación de espacios y lugares con una visión más sensitiva del entorno. El motivo de este encuentro se centró en las posibilidades de reestructuración y valoración del trayecto que une el núcleo urbano de la ciudad de Huesca con el CDAN a través del camino de La Cruz del Palmo.
Este encuentro, pretende llevar a cabo una serie de ejercicios in situ en el camino y en el propio centro. Los destinatarios son los alumnos de la escuela de artes cuya formación tanto en fotografía como en diseño les permite manejar una serie de herramientas y conceptos vitales para la compresión del taller. El hecho de que la creación joven forme parte de una exploración de este tipo tiene la finalidad de que los jóvenes estudiantes de arte sean los encargados de proponer cómo les gustaría a ellos acceder a este lugar.
A lo largo de la jornada Miguel Ángel Moreno les impartió una clase teórica donde se les explicarán los fundamentales artistas del Land Art, los principios de la intervención, artistas y proyectos de remodelación de espacios públicos con ejemplos como: Interferencias, NMAC, Madrid Abierto, etc…y el concepto del camino y cómo diversos artistas, han reflexionado sobre él. Después, una vez divididos en grupos se pasó al trabajo en el propio camino de la Cruz del Palmo. La sesión de la tarde se centró en la reflexión y la realización de propuestas de intervención, para terminar con la exposición de las conclusiones para mejorar el camino. A lo largo de toda la jornada los alumnos se mostraron muy participativos proponiendo numerosas acciones como señalizar, destacar la vegetación, transformar el túnel con propuestas artísticas, construcción de miradores revalorizando las vistas que se contemplan a lo largo del trayecto, y dotarlo de alumbrado especial. Hay que destacar que todos los participantes coincidieron en la necesidad de arreglar y limpiar de malas hierbas el trayecto como acción esencial para poner en valor la importancia de un camino que une la ciudad con el Centro de Arte y los alrededores.
Desde el CDAN la valoración de la jornada es muy positiva ya que el taller se convirtió en una vía para pensar sobre el espacio público en la ciudad y su relación con la naturaleza. De esta manera se pretendió incentivar la colaboración del CDAN con los centros de formación de Huesca, propiciando así un debate sobre el arte contemporáneo entre los jóvenes oscenses.